*Muy loable los foros y muy entendible un análisis profundo sobre los alcances de la reforma eléctrica de AMLO, como lo sugiere Ricardo Monreal, pero Va por México debe seguir unida en el Congreso… ¿o será que Moreno ya pactó con el Presidente?, ¿o es una táctica para vender caro su amor?
POR LOS MALOSOS
Ni duda cabe: la Reforma Eléctrica pone a prueba la alianza Va por México, una coalición que dio resultado en el proceso electoral de junio pasado y que todo mundo espera que sigan unidos también en el Congreso de la Unión.
La Alianza surgió para impedir la destrucción de México y hacer contrapeso a Morena… y el resultado fue benéfico: el partido del poder no alcanzó la mayoría calificada para hacer reformas constitucionales, como la reelección, y la oposición se queda con 9 alcaldías en la capital del país, siendo el primer paso para destronar a Morena en la Ciudad de México.
El objetivo ya se había logrado: para sacar las reformas de AMLO tenía forzosamente que haber negociación, ya no en ‘fast track’ como lo fue en la Legislatura pasada.
Pero no olvidar que el Presidente ya lo había advertido, palabras más, palabras menos, “si quiero mayoría calificada ahí está el PRI“.
Ese hecho revive ahora con la reforma eléctrica del Ejecutivo federal: Mientras PAN y PRD ya la rechazaron, Alito todavía no define postura.
¿ALITO O AMLITO?
Dice un refrán “no hagas cosas buenas que parezcan malas”, pero el hecho de que el PRI vaya a foros para analizar a fondo la reforma eléctrica, que se escuchen todas las voces, tal y como lo propone Ricardo Monreal, es muy loable y habla bien de pluralidad y de un proceso democrático, pero definitivamente Alejandro Moreno debe definir su postura, sin medias tintas, sin tanto rollo.
De su decisión depende el rumbo de la Alianza Va por México y la oposición espera de forma fehaciente que se incline por el rechazo a la reforma eléctrica, que es lo más lógico que ocurra, y más cuando expresa que “el PRI está comprometido con la defensa del medio ambiente, la agenda 2030, los acuerdos en materia de cambio climático y la inversión”. ¿Entonces para qué tanto misterio?, ¿para qué tanto rollo?
Seguramente Alito busca vender caro el amor del PRI y de aquí a cuando se defina su resolución estará propiciando toda clase de rumores, pues no olvidar que muchos todavía lo llaman Amlito por su cercanía con el Presidente de la República.
Además Alejandro Moreno tiene cola que le pisen en Campeche y Layda Sansores podría rascarle para sacarle sus ‘cuentitas’, así que podría haber una negociación en lo oscurito: que Alito apoye la reforma eléctrica a cambio de no hacerle nada.
Moreno está en una encrucijada: O va por los intereses de México con la Alianza o va por sus intereses personales.
La reforma eléctrica puede ser su tumba política… y también la del partido político.
La pregunta que surge es ¿quién ganará: la Alianza, Amlito o Primor? ¡Hagan sus apuestas, señores!
ALEJANDRO MURAT TAMBIÉN NEGOCIA
Pero quien tampoco canta mal las rancheras es Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca.
Tan es así que Jesús Zambrano señala que hay una severa desconfianza respecto al desempeño y la lealtad del mandatario de dicha entidad y del priísmo local.
Ojalá la coalición legislativa sea una continuación de lo que fue la alianza Va por México, de carácter electoral. Ya se vio que sí se puede, lo lograron, ahora es cuestión de ellos mantenerlo y seguir en el camino trazado sin intereses partidistas, pues la unión es por México.