Latente amenaza por inundación en zona baja de Plan de Ayala
Tihuatlán, Ver.- Protección Civil de este municipio, informó que el aumento del nivel del río Cazones, el cual, la madrugada de este viernes alcanzó los 4 metros con 90 centímetros, causó severas inundaciones en diversos puntos de la zona conurbada especialmente, Plan de Ayala y zonas bajas, situados a la ribera del afluente, donde continúa el monitoreo constante.
De acuerdo al reporte del director del sistema de Protección Civil municipal, Ismael Callejas Guzmán, fue sobre la madrugada del viernes, de acuerdo a recorridos por la zona conurbada, los puntos más críticos de inundación fueron; además de Plan de Ayala, Dirección de Caminos, San Miguel Mecatepec y Zacate Colorado, entre otros, donde no hubo la necesidad de realizar acciones de evacuación, afirmando mantener la alerta en esta zona en constante monitoreo,
Informó que alrededor de las 10:00 horas de este día, el afluente del río Cazones, iba en descenso, marcando 4 metros, 50 centímetros, de los 4 metros, 90 centímetros, que tenía de nivel y que causó que una gran extensión de territorio de Plan de Ayala y Zacate Colorado se encuentre aún inundado. No obstante, -dijo, “seguiremos en alerta en toda la zona”.
“Los recorridos están siendo constantes por parte de Protección Civil, que van desde Totolapa hasta la comunidad de Lindero, a fin de verificar los niveles del afluente del río. Así también, cualquier persona que en su momento necesite el apoyo puede marcar al número de emergencia. Al igual que PC anda checando las zonas base que tiene contemplado”, recalcó.
Finalmente, Callejas Guzmán, indicó a la población permanecer en constante alerta ante el comunicado de las autoridades de Protección Civil, especialmente a los habitantes que viven en zonas bajas de la ribera debido a la permanencia de las lluvias en la región,