>>Desde su nacimiento, el 10 de junio de 1935, mucho se ha hablado de la comunidad de Alcohólicos Anónimos, que ofrece una solución ante la problemática del alcoholismo.
Poza Rica, Ver.
Los inicios de Alcohólicos Anónimos.
Esta comunidad se inicia cuando dos alcohólicos, un corredor de bolsa, Bill W. y un médico, el Dr. Bob, se encontraron y compartieron sus experiencias, practicando así lo que sería un “método” que se sigue utilizando eficazmente en los grupos de AA en más de 180 países en el mundo, y que ha recuperado a millones de alcohólicos.
Fue en 1935, cuando Bill W., ya con unos meses sin beber, viajó a la población de Akron, Ohio, Estados Unidos, donde sintió tambalear su decisión de dejar la bebida, pero no bebió sino que buscó de inmediato a otra persona que tuviera el mismo problema con el alcohol, así encontró al Dr. Bob con quien compartió sus experiencias desapareciendo su ansiedad por la bebida. Bob dejó de beber el 10 de junio, y de inmediato ambos Bill y Bob fueron en busca de otros alcohólicos con quienes compartir y a quienes ayudar. Ese fue el nacimiento de AA. Han transcurrido 88 años de aquel encuentro en 1935, desde entonces el mensaje de Alcohólicos Anónimos se ha difundido por el mundo salvando vidas.
En esta ciudad de Poza Rica integrantes de la Oficina Central de Servicios Generales de A.A. llevaron una plática a profesionales de la educación en dónde buscaron visibilizar la lucha que lleva el alcohólico en la búsqueda de la sobriedad y la importancia de esta agrupación durante su existencia.
Fue una de las instituciones educativas particulares más conocidas de esta ciudad en dónde efectuaron estás pláticas en donde se contó con la presencia del Director de Educación Municipal Arturo Huidobro y Matilde Gamundi Pérez, del CAPA de la Jurisdicción Sanitaria.
En una de las ponencias se dijo que el alcoholismo es de manera indirecta responsable de asesinatos, accidentes suicidios, desintegración familiar y muchas más problemáticas que afectan a hombres y mujeres sin importar su edad o clase social.
Aunque la mayor parte de las personas confunden el alcoholismo con el abandono y la indigencia, se ha establecido que, de 100 bebedores corrientes, 5 se tornaran alcohólicos crónicos, el restante lleva una vida aparentemente “normal”.
También comentaron que durante estos 88 años el programa de AA ha ayudado a salvar muchas vidas, pues con el compartimiento de experiencias y del sufrimiento de otros enfermos alcohólicos es como se ha alejado a muchos hombres y mujeres de la bebida.
El alcoholismo enfermedad física y mental
El alcoholismo afecta física, mental y emocionalmente a quien la sufre, no distingue diferencias sociales, culturales, de sexo, raza o religión, y perjudica tanto al alcohólico como a su entorno familiar, social y laboral.
Este es un hecho ignorado por la mayoría de la gente, a lo que se suma la negación por parte del mismo enfermo alcohólico, y el estigma social que la acompaña, también la sociedad considera que el alcoholismo solo se manifiesta en los hombres, pero lo que hemos dicho aplica también a las mujeres.
Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, el alcoholismo es una enfermedad progresiva y mortal, que además del deterioro físico y mental, tiene manifestaciones asociadas como problemas gástricos, hepáticos, cardiovasculares, entre otros, además de provocar suicidios, accidentes de tránsito y violencia doméstica, que pese a que no se registran como producto del alcohol están ligados a su consumo.
¿Quiénes son Alcohólicos Anónimos?
Alcohólicos Anónimos es una comunidad de personas que comparten su mutua experiencia, fortaleza y esperanza, para resolver su problema común y ayudar a otros a recuperarse del alcoholismo. El único requisito para ser miembro de A.A. es el deseo de dejar la bebida.
Para ser miembro de A.A., no se pagan derechos de admisión ni cuotas, nos mantenemos con nuestras propias contribuciones. Alcohólicos Anónimos no está afiliada a ninguna secta, religión, partido político, organización o institución alguna, no desea intervenir en controversias, no respalda ni se opone a ninguna causa. Nuestro objetivo primordial es mantenernos sobrios y ayudar a otros alcohólicos a alcanzar el estado de sobriedad.
Han pasado 88 años y hoy el programa de Alcohólicos Anónimos es considerado como el tratamiento más efectivo para la recuperación del alcoholismo.