23/11/2024

Papantla, Ver.-
Una vez más, los danzantes Voladores y Guaguas fueron víctimas de humillación, esto al ser denigrados por bailarinas que se presentaron luego del anuncio del programa del Carnaval de Veracruz, encabezado por la alcaldesa de ese municipio, Patricia Lobeira, razón por la que este jueves, el alcalde Éric Domínguez Vázquez condenó el hecho.

“Es increíble que a quienes consideramos nuestros hermanos, hayan pisoteado un ritual sagrado, pero que además es considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. El Pueblo Totonaca, es para quienes tenemos el honor de ser parte de él, una familia sagrada, un lugar de sabiduría y un grupo cuyo destino es volar y hablar con los dioses”, señaló.

“Los acontecimientos recientes en donde se denigra, humilla y se hace mofa de las vestimentas de nuestros danzantes, es la clara muestra de la incomprensión de lo que para nosotros es sagrado, espiritual, ancestral y motivo de orgullo, por eso exigimos una pronta, absoluta, real y contundente disculpa, pero además resarcimiento del daño causado al Pueblo Totonaca”, dijo el munícipe.

Domínguez Vázquez dijo que el pueblo totonaca está formado por gente de paz, de respeto y de amor, por lo que lamentó que las herencias milenarias que forman parte de una cultura viva, pero además la más importante del estado, haya sido objeto de tan reprobable trato por parte de las autoridades municipales y los organizadores del Carnaval de Veracruz