19/09/2024

* Los pequeños y medianos empresarios tuvieron que tomar la decisión de cerrar sus negocios provocando la baja del flujo económico en la ciudad.
Poza Rica, Ver.-
En agonía se encuentra la ciudad de Poza Rica, a causa de las improvisadas medidas sanitarias para la prevención de Covid-19, la carencia de empleos, el desmantelamiento de Petróleos Mexicanos (PEMEX), la crisis financiera, la inseguridad, los abusos de las dependencias gubernamentales y la insensibilidad de los tres niveles de gobierno, lo que ha provocado que familias enteras busquen otras ciudades para radicar y evitar caer en pobreza extrema.
Los estragos de la pandemia que inicio en el 2020, se resintieron en el 2021, pues nunca hubo una estrategia por parte de las autoridades federales, estatales y municipales. Los tres niveles de gobierno dejaron que las familias de esta ciudad subsistieran por su propia cuenta.
Esta insensibilidad gubernamental se ve reflejado en los muchos locales que están siendo desalojados, pues los pequeños y medianos empresarios tuvieron que tomar la decisión de cerrar sus negocios provocando la baja del flujo económico impactando directamente en el bolsillo de las familias de las personas que se quedaron sin empleo.
El gobierno de esta ciudad, que encabeza Francisco Javier Velázquez Vallejo, pregonero de la cuarta transformación en esta ciudad, desapareció desde el mes de febrero del 2020, pues con el argumento de la prevención no se le volvió a ver, quedando el gobierno municipal a la deriva en esta crisis.
La falta de dirección en la presidencia municipal, ha generado que se incremente muchas problemáticas, pues el cierre de negocios derivo en la falta de empleo y esto a su vez en una severa crisis económica dándose con esto el incremento en actos delictivos, que aunque no haya registros en las dependencias de seguridad y de procuración de justicia, los robos a casas-habitación, asaltos y de auto partes a crecido como la espuma.
La respuesta a esta ola de inseguridad, fue la de hostigar a los policías municipales, al limitarles el combustible a las patrullas y castigarlos si ocurre algún ilícito en la zona asignada y aun así hubo observaciones a la cuenta pública de ese año por más de 11 millones de pesos. Que tendrá que aclarar ante el ORFIS.
La ciudad que alguna vez fuera llamada la capital petrolera de México , necesita con urgencia un plan integral de rescate, pues este que fuera un tesoro nacional por la enorme producción de petróleo que aportó a las reservas nacionales en las décadas de los 50,y 60 hoy está a punto de ser convertido en pueblo fantasma.