21/11/2024

 

Xalapa, Ver.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó a través del Servicio Meteorológico Nacional que el polvo del Sahara, proveniente de la región de Sahel llegó este fin de semana a México, sin embargo solo algunos estados experimentaran los efectos de este fenómeno meteorológico.

Esta nube de polvo que dura varios meses, está compuesta de aire cálido y seco que se forma en el desierto en los últimos días de la primavera, y finaliza con la llegada del otoño; de tal forma que logra viajar del norte de África y el Océano Atlántico y llegar a las regiones del Mar Caribe y el Golfo de México, abarcando entre cuatro y cinco mil kilómetros de extensión.

¿A qué estados de México afectará el polvo del Sahara?

De acuerdo a los expertos, la nube de polvo del Sahara ya está en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, pero se extenderá a Tabasco, Oaxaca, Veracruz y Tamaulipas con una concentración de partículas moderada.

Si bien es cierto que el polvo del Sahara no es un riesgo para todas las personas, sus efectos se pueden reflejar en la calidad del aire, poca visibilidad, altas temperaturas y falta de lluvias.

Recomendaciones ante llegada del polvo del Sahara a México

Las autoridades mexicanas del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y la Coordinación Nacional de Protección Civil afirman que en caso de que las cantidades del polvo del Sahara se presenten en una mayor concentración, es recomendable seguir estos consejos:

Personas con enfermedades respiratorias crónicas (EPOC o asma), adultos mayores, mujeres embarazadas y niños deben usar protectores como cubrebocas o pañuelos de tela húmedos para evitar el paso de partículas en nariz y boca.

En caso de sentir polvo en los ojos es vital lavarse con abundante agua; es importante hacerlo con las manos limpias y con agua potable o hervida.

A fin de evitar la contaminación del agua es indispensable cubrir pozos, recipientes o estanques.

Si cree necesitarlo, puede optar por usar protección personal como gafas, cubrebocas o pañuelos de tela húmedos.