Funcionarios oriundos de Poza Rica le dan la espalda a la ciudad por asuntos políticos
Redacción. – De nada ha servido que servidores públicos adscritos a varias dependencias del estado como es el caso de Jorge Eduardo Sisniega Fernández, Director Administrativo de SESVER , y Cecilia Guevara Guembe, actual Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, estén negado la entrega de la ambulancia de servicios de emergencia del 911.
A pesar haberse realizado los trámites y gestiones correspondientes ante los Servicios de Salud del Estado de Veracruz, la ambulancia que fue asignada durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, hoy es negada a la ciudad de Poza Rica la cual cuenta con uno de los núcleos poblacionales más grandes del estado.
Dicha unidad se asignó en comodato a Poza Rica en el 2018, siendo parte de un paquete de 100 ambulancias que fueron destinadas a igual número de municipios y la cual, fue devuelta al término de la gestión de Francisco Javier Velázquez Vallejo casi al finalizar su administración en 2021, como lo indica el comodato.
A casi 5 meses de la nueva administración 2022-2025, Guevara y Sisniega, han ignorado dicha solicitud prolongando sin justificación válida las gestiones realizadas, es decir: solo haciendo dar vueltas a los solicitantes.
De acuerdo a la información que obtuvo este medio de comunicacón, fue que en la sesión de cabildo del día 16 de febrero del año en curso donde se aprobó que la ambulancia estuviera de regreso para prestar los servicios a la ciudadanía, iniciando las gestiones el 22 del mismo mes ante la SESVER, y la misma petición se realizó el 3 de marzo ante el Congreso del Estado, donde se aceptó dicha petición, sin embargo, cuando debía ser entregada al municipio bajo las mismas condiciones de comodato, sin previo aviso o razón se canceló la entrega de la unidad.
Autoridades pozarricenses se comprometieron a contratar un operador capacitado para dicha unidad y paramédico, así cómo hacerse cargo de los honorarios del personal.
De igual forma, se pagaron los derechos vehiculares y pólizas de seguro de unidad modelo Urvan 2018 marca Nissan nv350, los cuales ascendieron a más de 8 mil pesos, cumpliendo así con todos los trámites requeridos por SESVER y del Congreso del Estado.
Es importante destacar qué dicha unidad estaba equipada con la tecnología adecuada y de punta, indispensable para los primeros auxilios, además, era funcional para todos quiénes recibían este servicio.
Al momento de ser asignada a la ciudad de Poza Rica por el anterior gobernador, realizaba un promedio de 8 servicios al día, contando con 6 paramédicos en 3 guardias, 2 turnos de 24 horas y descanso de 48.
El servicio de ambulancia es de vital importancia y utilidad para la ciudadanía en general, más aún para las personas de escasos recursos, pero ante la negativa de SESVER para reasignar este servicio, un gran número de habitantes en condiciones precarias quedan desprotegidos ante cualquier emergencia.