22/11/2024

*La totalidad de las cláusulas, anexos y acuerdos se mantienen íntegros y vigentes para el próximo ejercicio contractual
Ciudad de México

Adiós al emplazamiento de huelga, que nunca lo hubo en sí, pues forma parte del proceso cuando inician pláticas entre la empresa y el sindicato de empleados para la firma del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

En este caso entre el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y Petróleos Mexicanos (Pemex) no fue la excepción y justo cuando estaba por vencerse el plazo establecido como prórroga para la negociación del CCT y el aumento salarial, Pemex y el STPRM firman el acuerdo por el cual la totalidad de las cláusulas, anexos y acuerdos se mantienen íntegros y vigentes para el próximo ejercicio contractual.

De igual manera, se convino un incremento salarial y para prestaciones que comparativamente es la siguiente:

En 2020 el salario aumentó 3.37% y para este 2021 fue de 3.40 por ciento.

El año pasado la canasta básica incrementó en un 5% y en este 2021 tuvo una alza de 5.50 por ciento.

En el renglón de cuotas, en 2020 fue de 4.63% y en este año se logró un aumento de 5.81 por ciento.

Entre otros acuerdos, el pago por productividad será de 32.19% y las pensiones jubilatorias se incrementarán en 3.40 por ciento.

Todo esto será retroactivo al 1 de agosto del presente 2021.

UNIDAD Y FORTALEZA DEL SINDICATO PETROLERO

No cabe duda que la firma del acuerdo es resultado, sin duda alguna, de la unidad y fortaleza de los trabajadores alrededor de su organización sindical, que gracias a su valor y compromiso permitieron conseguir, una vez más, y como todos los años, buenos resultados.

Los petroleros reconocen el esfuerzo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, especialmente a su titular, la maestra Luisa María Alcalde Luján, por el acompañamiento que les dio en esta difícil etapa.

En la decisión del gobierno que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador, los trabajadores refrendan su compromiso para conseguir la revitalización de Pemex y aceptan con orgullo petrolero el reto, manteniendo de forma indeclinable el espíritu sindicalista y reiterando el compromiso con Pemex.

Es así como el STPRM antepone sus intereses personales por el bien de México y seguirá laborando día tras día de forma profesional y con responsabilidad para dar estabilidad al país y tranquilidad a los ciudadanos.