*Hasta un 20 % se incremento desde que inicio la contingencia de salud por el Covid -19
Cazones, Ver.
Fue al inicio de esta administración 2017-2021 que por primera vez en Cazones se creara la comisión del Instituto Municipal de la Mujer, así mismo en reunión de cabildo se autorizo que se contratara una directora para el Instituto, teniendo la responsabilidad a Lariza Aguilar Soberano.
El Instituto Municipal de las Mujeres es el organismo que promueve la igualdad entre mujeres y hombres en las áreas de desarrollo social, económico, político y cultural; mediante el aseguramiento en la aplicación de la perspectiva de género, la concentración de los tres niveles de gobierno.
Sin embargo en el municipio aumento el índice de violencia familiar pues el instituto antes mencionado no funciono como es debido acercándose a la mujeres para que tuvieran el conocimiento de lo que promueve dicho instituto y promover dentro de la población que hay un lugar para la mujer.
Fueron varias familias las que pidieron el auxilio para que interviniera personal de la policía pues había agresiones físicas y verbales en diferentes comunidades del municipio como Cruz Blanca, La Unión Km 3, La Ceiba, Cabellal 3, Limón Chiquito entre otras que pedían auxilio por la violencia desatada en los hogares de las familias cazoneñas.
A intervenir la policía municipal en estas contiendas familiares se llevan detenidos a los agresores y a las víctimas se les exhorta acudan a la fiscalía especializada poner su formal denuncia terminando la mayoría de los casos en sanciones administrativas otorgando el perdón la victima para ser agredida posteriormente al paso de los meses y en ocasiones días.
Esta es una de las principales acciones del Instituto de la mujer orientar y promover la disminución de la agresión de género en las mujeres, bajar el índice de feminicidios a través de las orientaciones a la mujer y promoviendo en la población de estos programas con las que cuenta el instituto.
Por lo que ha faltado por parte del Instituto municipal que tiene a sus cargo Lariza Aguilar la promoción de los programas con los que cuenta esta institución sobre todo en las comunidades donde es más alto el índice de la violencia contra la mujer, el cual tuvo un incremento hasta del 20% desde el inicio de la pandemia del covid-19.