>> Además del género, los panistas tienen el dilema de postular a la ex senadora suplente Rosa Hilda Llamas González o al ex perredista Leonardo Amador, quien favoreció a MORENA en el 2017 cuando no fue candidato.
Poza Rica, Ver.
El Partido Acción Nacional (PAN) en este municipio llega a la etapa de registros de precandidatos con un dilema más grande que el género: candidatear a una panista distinguida por participar tanto en elecciones como en representación popular o apostar por un candidato externo, que ocupó ya un escaño federal con el PRD, al cual traicionó en el 2017 cuando no lo postularon a la Presidencia Municipal.
Rosa Hilda Llamas González, tiene el género femenino y la trayectoria panista. Fue Senadora Suplente de Veracruz del 2006 al 2012, ex regidora de Poza Rica del 2008-2010, ex directora municipal 2005-2007, todos los cargos por el albiazul.
Además de ser abogada y fundadora de Mujeres en Lucha Por un México Méjor A.C., la dama fue quien dio la cara por su partido en el 2012, cuando nadie quería contendió por la Diputación Federal de Xalapa Urbano contra el ex Secretario de Gobierno de Veracruz, Reynaldo Escobar, militante del otro poderoso PRI.
Por otro lado está Leonardo Amador Rodríguez, con el género masculino pero con el antecedente de ser Diputado Federal por el PRD de este distrito (2015-2018), escaño que pretendía abandonar a la mitad de su mandato (enero 2017) por la intensión de gobernar a Poza Rica.
Sobre los planes del ex perredista, es de conocimiento público que fueron frustados cuando no obtuvo la candidatura y tras el berrinche se retiró del partido, llevándose toda la estructura del PRD y a sus operadores políticos a MORENA, mismos que se incrustaron al Gobierno Municipal de Francisco Javier Velázquez Vallejo desde el 2018.
Entre estos perfiles está la participación de Acción Nacional, el instituto político que está mejor posicionado dentro de la coalición con PRD-PRI, con base a la votación recibida en las recientes elecciones del 2016, 2017 y 2018. Aunque también pudiera ir solo en la contienda.
En las últimas semanas ha trascendido que por género Rosa Hilda ha sido discriminada, pues la ha sido desinformada que el partido debe postular a un hombre.
Entrevistada al respecto, Llamas González, sostuvo que esto es un engaño, pues ya sea solo o en coalición, la Ley faculta al órgano electoral (OPLE) aplicar el principio de paridad de género (horizontal y vertical), con base a la votación recibida de la elección anterior, por lo que todavía no es definitivo si va hombre o mujer.
Contrario a esto, fuentes en anonimato afirman que Leonardo Amador ha sido favorecido con al menos 15 militantes (10 % del padrón) requisito para el registro, a los cuales, se rumora, les dio una gratificación económica por su respaldo.
Al buscar una entrevista para Revista Libertad, Amador Rodríguez dijo vía telefónica que por el momento no daría entrevistas sobre política hasta en un lapso de 15 días.
En este escenario, hay un sector panista que visualiza una traición de Naro Amador, fundada en la buena relación política que tienen el Presidente Municipal, Francisco Javier Velázquez Vallejo y la Diputada Federal, Raquel Bonilla Herrera, equipo político de Rocío Nahle de donde seguramente saldrá el candidato o candidata a la Presidencia Municipal.
Hay quienes aseguran que lo han visto platicando en las últimas semanas con integrantes del equipo del alcalde, personajes cercanos a él que trabajan el Gobierno Municipal, como Abelardo Aguirre Guerrero, Director de Desarrollo Social, vía por la cual se tejen negociaciones.
Libertad